El Storyboard

Los Storyboards son ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia o previsualizar una escena de la trama de un guión (tanto para cine, animación o cómic). Esto ayudará a encontrar problemas antes de que éstos ocurran, para decidir la distribución de la página, o para que un equipo de trabajo desarrolle un plan establecido de antemano.

La elaboración de un storyboard está en función directamente proporcional con el uso: en publicidad a menudo es mucho más general, para que el director y el productor aporten con su talento y enriquezcan la filmación, mientras que en cine es mucho más técnico y elaborado para que sirva de guía a cada miembro del equipo de trabajo.

En el cómic, el storyboard puede ser muy complejo o muy simple, y puede estar realizado en muchas técnicas distintas, aunque preferentemente se usa el lápiz. Suele usarse para hacerse una idea de la distribución de las distintas viñetas dentro de la página, muchas veces para que el guionista se haga una idea de cómo quedará ésta y haga las modificaciones oportunas. Además, también ayudará a ver si las escenas quedan repetitivas
Gracias a esta planificación, no hará falta comenzar siempre en el orden lógico. Muchos autores no siguen el orden desde el principio hasta el final, si no que primero hacen las escenas más espectaculares y luego se centran en las más sencillas (como los primeros planos)

El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado en el estudio de Walt Disney durante principios de los años 1930, después de procesos similares que fueron empleados en otros estudios de animación. El Storyboarding se hizo popular en la producción de películas de acción viva durante principios de los años 1940.

0

Lucho Olivera

Luis Olivera nació en Corrientes (Argentina) en 1942 y se inició como dibujante con veinte años de edad, en 1962, en Vea y Lea. Al año siguiente ya firmaba algunas cubiertas de los populares Hora Cero y Frontera. Desde 1964 dejó la ilustración para dedicarse por completo a la historieta, trabajando sobre todo para la revista Misterix y la editorial Columba, eminentemente con historietas de carácter bélico.
En 1968 cosechó gran éxito tras iniciar la saga de Nippur de Lagash, un sumerio con vocación justiciera, para la revista D'Artagnan, sobre guiones de Robin Wood. Sin duda el tema y la época fue de su gusto dado que tres años después sería el responsable de Gilgamesh el Inmortal, ambientada en Mesopotamia.
Tras un período en el que estuvo dibujando para King Features la serie Dick el Artillero (iniciada por Salinas) pasó a trabajar para ediciones Record, sello para el que realizó la serie de fantasía heroica Ronar y las de space-opera Galaxia Cero, Yo, Ciborg y Planeta Rojo.
Nippur, personaje con legión de aficionados en Argentina (tienen su propio espacio en red: www.nippurweb.com.ar), obtuvo su última edición en libro en 1998: Treinta años de Nippur de Lagash, Editorial Columba.
Lucho Olivera fallecio el 11 de Noviembre de 2005

Sitio Homenaje | Link
Wikipedia biografia | Link
Reportaje | Link
0

Aprender a dibujar

En la búsqueda de material de dibujo en Internet, este libro es uno de los que más aparece en distintas páginas... Es un libro publicado originalmente en 1979 y traducido y editado al español en 1984 por la editorial Hermann Blume. Su autora es Betty Edwards la cual cuenta en la introducción de su libro como llega a enseñar y a trasmitir la habilidad de dibujar.

Por eso, si te gusta dibujar, pero nunca pudistes avanzar más allá de los monigotes, este libro te enseñará cómo adquirir la habilidad que siempre quisistes y te puede enseñar a dibujar aunque creas que no tenes talento y pensas que no podes aprender.

Si ya estás dibujando, como estudiante del arte, o como artista profesional, este libro te dará más confianza y hará más profundas tus percepciones artísticas.

Aplicando los descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro a la enseñanza del dibujo, la doctora Betty Edwards presenta un conjunto de ejercicios básicos para liberar el potencial creativo y activar las facultades especiales del lado derecho del cerebro.

Idioma: Español | Formato: PDF | Peso: 8.68 MB

Libro | Deposit Files
0

Formatos

Tira o Tira cómica

Es una historieta en la que se relata una situación en unas pocas viñetas (rara vez más de cuatro), generalmente alineadas horizontalmente. Pueden ser obra de un dibujante o tener la colaboración de un guionista y suelen publicarse periódicamente (generalmente diaria o semanalmente) en diarios, revistas y páginas de Internet.

Como su nombre indica, las tiras pueden ser humorísticas pero no necesariamente. También se publican historias serias en el mismo formato que no se pueden calificar de "cómicas".

Cómic Corto

Cuando se realiza una historia corta para un recopilatorio de cómics, trabajamos en este formato. Se caracteriza por ir acompañado de otros trabajos similares (del mismo o de otros autores, como pasa en los Fanzines) y que tiene un número inferior a 24 páginas, número estándar del cómic americano suficiente para publicar algo en solitario.

Con esto, el guionista tiene que saberse adecuar a un espacio reducido para contar una historia, por lo que, normalmente, no se pasa de 3 localizaciones, el número de personajes protagonistas es limitado y son historias autoconclusivas.

One Shot

Termino utilizado en el cómic americano, y ampliado a otros estilos, para definir a un cómic único. Mínimo tiene 24 páginas y el máximo lo establecen las posibilidades que marque la imprenta que la capacidad de escribir del guionista. Sin embargo, los One Shot no suelen sobrepasar de las 48 páginas.

En Europa, la variante, de misma extensión, se denomina álbum. Suele venderse en formato de tapa dura, diferenciándose del formato americano de revista.

Serie Limitada

El término serie limitada, referente a un cómic lo define con una cantidad finita de entregas. Se diferencia de una serie abierta en que la cantidad de números previstas está determinado antes de la producción de la serie, y de un número único en que está compuesta de varios. También se diferencia de una serie cerrada en la cantidad de números, que suele estar predeterminada, mientras que la última no tiene una cantidad definida de números determinados y podría publicarse durante varios años antes de su finalización.

El término se alterna frecuentemente con miniseries y maxiseries, normalmente dependiendo del número de partes que compongan la historia.

Textos extraido de |marmotfishstudio

0

Robin Wood

Robin Wood ( Paraguay, 24 de enero de 1944) es un prolífico guionista de historietas con una mezcla de ascendencias escocesas, irlandesas, danesas y australianas. Es actualmente uno de los guionistas más destacados del mundo. Aunque paraguayo de origen, su carrera se inició en la Argentina con su primer y ya emblemático personaje, Nippur de Lagash; ahora, con más de treinta años de carrera y una multitud de personajes publicados en una veintena de lenguas. Wood sigue escribiendo y cosechando méritos, como el Yellow Kid a toda la obra, el segundo obtenido en la Argentina, y especial reconocimiento a su calidad de trabajo y preocupación de humanista.Tuvo distintos seudónimos para un nombre que pensaríamos que no es real como lo es Robin Wood (Así se llama realmente) . Algunos de los más usados fueron Mateo Fussari, Robert O’Neill, Noel Mc Leod, Roberto Monti, Joe Trigger, Carlos Ruiz, Rubén Amézaga, Cristina Rudlinger.

A lo largo de su extensa carrera Robin Wood ha recibido diversos premios y reconocimientos a su obra, estos son algunos de los más importantes:
  • Por su obra, se hizo acreedor al premio de "Mejor Guionista del Mundo" en la Bienal de Córdoba.
  • Recibió el Premio Yellow Kid, llamado el Oscar de la historieta en 1997 en Roma como el máximo premio otorgado por el XX Salone Internazionale de Cómics del Film de Animazione e del Ilustrazione.
  • Premio Gran Creador en Falconara, Italia.
  • Premio Pléyade, otorgado por la Asociación de Editores de Argentina.
  • Premio de Honor en el Festival de la Historieta del Mercosur celebrado en Asunción (Paraguay) en el año 2000.
  • En la provincia paraguaya donde nació, el gobierno de Caazapá y su población llevaron a cabo la creación del Parque Robin Wood en honor del famoso guionista internacionalAlgunas de sus obras más notables fueron Nippur de Lagash, Gilgamesh el inmortal, Dennis Martin, Dago y Pepe Sánchez entre tantos otros como Or-Grund, Chindits, Morgan, Merlín, Jackaroe, Amanda, Anders, Aquí La Legión, Big Norman, Danske, Dax, Drácula, El Angel, El Cosaco, El Peregrino, Grace Henrichsen, Harry White, Helena, Hiras, Holbeck, Ibáñez, Isabella, Joan, Kayan, Kevin, Kosacovich & Connors, Los Amigos, Los Aventureros, Mark, Martin Hel, Mi Novia Y Yo, Mojado, Morten / Munro, Nan-Hai, Perú Rima, Port Douglas, Ronstadt, Savarese Star Light, Warrior-M, Wolf
Página oficial | Link
Henciclopedia | Link
Historieteca | Link
Wikipedia | Link
0

La Novela Gráfica

Una novela gráfica es un tipo de comic-book que reúne las siguientes características:
  • Formato e impresión de lujo, habitualmente con tapa dura.
  • Un único autor o grupo de ellos, generalmente de prestigio.
  • Pretensiones literarias y de gran calidad.
  • Una única historia, larga y compleja.
  • Destinada a un público maduro o adulto.
Sin embargo, los límites del término aún no están claramente establecidos. Así, con frecuencia se utiliza para obras que no reúnen todas estas características, como recopilaciones en tomo de obras pensadas y publicadas de forma serializada, o incluso a antologías de obras de distintos autores. También ha llegado a abarcar obras que tienen poco o nada que ver con el comic book estadounidense. Con frecuencia, esto se debe a motivos comerciales o de prestigio; así, la consideración de una obra como novela gráfica es a veces muy subjetiva.
El término surge en los años 60 y 70 como parte de los movimientos que, sobre todo en Francia referido a obras de EE. UU., trataban de dignificar la historieta como medio artístico, frente a su concepción imperante en aquella época como un medio infantil, frívolo o humorístico. Se trataba de tener el análogo en historieta a una novela o una película, aplicándose así a obras con unas mayores pretensiones literarias.

La expresión "graphic novel" ("novela gráfica", en inglés) aparece en la cubierta de la versión en tapa blanda (pero no en la de tapa dura) de "Contrato con Dios", de Will Eisner; se trata de una obra compleja y madura sobre las vidas de gente normal en el mundo real. Según Eisner, se inspiró para crear el término en los libros baratos publicados en los años 30 por Lynd Ward. El éxito de ventas y crítica de la obra populariza el término, llegando a atribuirse a Eisner su invención. Posteriormente, el término se ha aplicado de forma retroactiva a muchas otras obras, que encajarían en la definición moderna del término.

"El Eternauta" de 1957 es el antecedente más importante, incluido en colecciones de literatura argentina, y obra de madurez de Héctor Germán Oesterheld, considerado el creador del oficio de guionista de historietas."Mort Cinder" de 1962 reúne en sus historias los elementos del género. De Héctor Germán Oesterheld y Alberto Breccia.

Con frecuencia, se califica de novelas gráficas a las siguientes obras:
  • 300, de Frank Miller
  • Adolf, de Osamu Tezuka
  • Barrio Lejano, de Jiro Taniguchi
  • Batman: El regreso del Señor de la Noche, de Frank Miller
  • From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell
  • Ghost World, de Daniel Clowes
  • Maus, de Art Spiegelman
  • Palestina, de Joe Sacco
  • Persépolis, de Marjane Satrapi
  • Predicador, de Garth Ennis
  • Sin City, de Frank Miller
  • Contrato con Dios, de Will Eisner
  • V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd
  • Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons
  • La Casta de los Metabarones, de Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez
  • Blacksad, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido
Textos original | marmotfishstudio
0