Formatos

Tira o Tira cómica

Es una historieta en la que se relata una situación en unas pocas viñetas (rara vez más de cuatro), generalmente alineadas horizontalmente. Pueden ser obra de un dibujante o tener la colaboración de un guionista y suelen publicarse periódicamente (generalmente diaria o semanalmente) en diarios, revistas y páginas de Internet.

Como su nombre indica, las tiras pueden ser humorísticas pero no necesariamente. También se publican historias serias en el mismo formato que no se pueden calificar de "cómicas".

Cómic Corto

Cuando se realiza una historia corta para un recopilatorio de cómics, trabajamos en este formato. Se caracteriza por ir acompañado de otros trabajos similares (del mismo o de otros autores, como pasa en los Fanzines) y que tiene un número inferior a 24 páginas, número estándar del cómic americano suficiente para publicar algo en solitario.

Con esto, el guionista tiene que saberse adecuar a un espacio reducido para contar una historia, por lo que, normalmente, no se pasa de 3 localizaciones, el número de personajes protagonistas es limitado y son historias autoconclusivas.

One Shot

Termino utilizado en el cómic americano, y ampliado a otros estilos, para definir a un cómic único. Mínimo tiene 24 páginas y el máximo lo establecen las posibilidades que marque la imprenta que la capacidad de escribir del guionista. Sin embargo, los One Shot no suelen sobrepasar de las 48 páginas.

En Europa, la variante, de misma extensión, se denomina álbum. Suele venderse en formato de tapa dura, diferenciándose del formato americano de revista.

Serie Limitada

El término serie limitada, referente a un cómic lo define con una cantidad finita de entregas. Se diferencia de una serie abierta en que la cantidad de números previstas está determinado antes de la producción de la serie, y de un número único en que está compuesta de varios. También se diferencia de una serie cerrada en la cantidad de números, que suele estar predeterminada, mientras que la última no tiene una cantidad definida de números determinados y podría publicarse durante varios años antes de su finalización.

El término se alterna frecuentemente con miniseries y maxiseries, normalmente dependiendo del número de partes que compongan la historia.

Textos extraido de |marmotfishstudio

0

0 comentarios:

Publicar un comentario