En un globo, hay que distinguir dos partes:
- Contenido: mensaje que alberga, básicamente textual ya sea lingüístico o paralingüístico, como sería una onomatopeya.
- Continente: la forma exterior o silueta que presenta el bocadillo.
La rotulación. Es el tipo o fuente de letra empleada en el texto de un bocadillo. En principio, el rotulado del texto ("lettering" en inglés) no es un simple ornamento, sino que posee también un carácter expresivo: dependiendo de la fuente, se transmiten sensaciones como miedo, tristeza, lloriqueo...
El rotulado, por regla general, siempre ha sido un sistema artesanal realizado a mano, y sólo en ocasiones especiales se utilizaba un rotulado de imprenta. Sin embargo, los avances tecnológicos y la inclusión de ordenadores y programas de edición de imagen en el proceso de producción de un cómic hacen que hoy en día casi todos los procesos de rotulación se hagan por computadora.
Continente
Contorno. La forma exterior del bocadillo puede ser muy variada. Predominan los formatos ovalados, pero también los hay cuadrados, rectangulares, dentados... La elección de estas formas no es arbitraria, sino que obedece a la intencionalidad del autor: la forma contribuye a adjetivar de una manera u otra el contenido del bocadillo.
Algunos ejemplos son:
- Globo de dientes de sierra, o eléctrico - Indica "enfado", "exclamación" o que la voz procede de un aparato mecánico, ya sea un micrófono o un robot.
- Globo que chorrea - Indica "frío" o "miedo", "terror".
- Globo con línea temblorosa - Indica "pánico".
- Globo que imita una nube - Indica "ensoñación", "sueño", "pensamiento".
- Globo punteado o de línea discontinua - Indica "susurro", "voz baja".
Orden de la lectura
Cuando en una misma viñeta aparecen dos o más globos, su orden de lectura es el mismo que el de las viñetas y por lo tanto está vinculado con el sistema de escritura, de tal manera que en Occidente se leerían normalmente de izquierda a derecha y de arriba abajo, mientras que en países con la escritura de derecha a izquierda (por ejemplo en Japón) los globos se leen de derecha a izquierda y de arriba abajo.
Como indica José María Parramón: "Este orden de prelación obliga normalmente a dibujar en el lado izquierdo al personaje que inicia el diálogo. En algunos casos, sin embargo, por exigencias de la viñeta, se altera el orden mencionado, recurriendo entonces a cruzar los rabos indicadores".
Textos originales | Wapedia Más datos sobre los globos de diálogos | Hablando de globos
0 comentarios:
Publicar un comentario