A la hora de ponernos a hacer una distribución de viñetas, ésta dependerá mucho del tipo de efecto que queramos lograr para la narración.
Distribuciones regulares
Las distribuciones regulares son las más comunes dentro del cómic. Se suelen utilizar de manera regular para expresar viñetas calmadas o con carga narrativa (diálogos, por ejemplo). En el cómic europeo son prácticamente las únicas.
La llamada distribución simétrica es la más sencilla, pues en ella se divide la página en cuadros del mismo tamaño. Sin embargo, esta forma aunque sencilla tiende a ser demasiado estática. Por ello, su uso se limita casi exclusivamente al humor de caracteres, al webcómic, a la tira o a la experimentación.
Un aspecto básico al diseñar una página con distribución asimétrica –la más común– es vigilar el ritmo de la acción, y ajustar el ritmo visual a lo que se quiere sugerir. Las viñetas tienen que ser lo suficientemente coherentes como para que el lector pueda seguir el sentido de las mismas.
Las distintas distribuciones regulares usualmente reciben el nombre del número de viñetas que utilicen, utilizando usualmente las columnas primero y las filas después. Así, una distribución de 2x3 indicará que la página posee tres filas cada una con dos viñetas.
Lo más común es que una página no tenga más de cuatro filas (o bloques de filas, como en el manga), siendo tres lo usual.
Distribuciones irregulares
Las distribuciones irregulares son aquellas que presentan formas extrañas y que incluso en ocasiones no se pueden definir mediante columnas y filas. Estas páginas se utilizan normalmente para escenas de acción o descripciones, donde el lector puede perderse en los detalles. En otras ocasiones se utilizan de manera que colaboren de forma gráfica con la trama.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario