La Novela Gráfica

Una novela gráfica es un tipo de comic-book que reúne las siguientes características:
  • Formato e impresión de lujo, habitualmente con tapa dura.
  • Un único autor o grupo de ellos, generalmente de prestigio.
  • Pretensiones literarias y de gran calidad.
  • Una única historia, larga y compleja.
  • Destinada a un público maduro o adulto.
Sin embargo, los límites del término aún no están claramente establecidos. Así, con frecuencia se utiliza para obras que no reúnen todas estas características, como recopilaciones en tomo de obras pensadas y publicadas de forma serializada, o incluso a antologías de obras de distintos autores. También ha llegado a abarcar obras que tienen poco o nada que ver con el comic book estadounidense. Con frecuencia, esto se debe a motivos comerciales o de prestigio; así, la consideración de una obra como novela gráfica es a veces muy subjetiva.
El término surge en los años 60 y 70 como parte de los movimientos que, sobre todo en Francia referido a obras de EE. UU., trataban de dignificar la historieta como medio artístico, frente a su concepción imperante en aquella época como un medio infantil, frívolo o humorístico. Se trataba de tener el análogo en historieta a una novela o una película, aplicándose así a obras con unas mayores pretensiones literarias.

La expresión "graphic novel" ("novela gráfica", en inglés) aparece en la cubierta de la versión en tapa blanda (pero no en la de tapa dura) de "Contrato con Dios", de Will Eisner; se trata de una obra compleja y madura sobre las vidas de gente normal en el mundo real. Según Eisner, se inspiró para crear el término en los libros baratos publicados en los años 30 por Lynd Ward. El éxito de ventas y crítica de la obra populariza el término, llegando a atribuirse a Eisner su invención. Posteriormente, el término se ha aplicado de forma retroactiva a muchas otras obras, que encajarían en la definición moderna del término.

"El Eternauta" de 1957 es el antecedente más importante, incluido en colecciones de literatura argentina, y obra de madurez de Héctor Germán Oesterheld, considerado el creador del oficio de guionista de historietas."Mort Cinder" de 1962 reúne en sus historias los elementos del género. De Héctor Germán Oesterheld y Alberto Breccia.

Con frecuencia, se califica de novelas gráficas a las siguientes obras:
  • 300, de Frank Miller
  • Adolf, de Osamu Tezuka
  • Barrio Lejano, de Jiro Taniguchi
  • Batman: El regreso del Señor de la Noche, de Frank Miller
  • From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell
  • Ghost World, de Daniel Clowes
  • Maus, de Art Spiegelman
  • Palestina, de Joe Sacco
  • Persépolis, de Marjane Satrapi
  • Predicador, de Garth Ennis
  • Sin City, de Frank Miller
  • Contrato con Dios, de Will Eisner
  • V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd
  • Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons
  • La Casta de los Metabarones, de Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez
  • Blacksad, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido
Textos original | marmotfishstudio
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