Alternando los planos en la narración

Es importante que el dibujante alterne los planos y los encuadres en función de la narración. No conviene abusar de los mismos planos dentro de una página, ya que la narración se vuelve monótona y pierde interés. Los planos menos convenientes de abusar son los extremos, como de los primerísimos planos, los planos detalles y los grandes planos generales.
Las secuencias variarán en función de cada tipo de historias, pero en prácticamente todas funcionarán muy bien aquellas secuencias que lo hagan en el lenguaje cinematográfico.Introducción del lector en el dibujo
El hecho de que el lector se pueda sumergir en la narración es un recurso que se usa con mucha frecuencia y que ayuda a que la historia se comprenda mejor. Se puede lograr mediante muchos recursos, principalmente:
  • Planos subjetivos o semisubjetivos, como si los personajes “hablaran” directamente al lector
  • Viñetas rotas o escorzos del dibujo que se proyectan hacia fuera, como si se invitara a “pasar” al lector.
La narración se ralentiza en estos puntos y permite al lector contemplar detenidamente esas escenas y disfrutarlas más.

El fondo de la página
En algunos estilos de cómic, se utiliza la parte del fondo de la página (las calles de las viñetas) para representar también tiempos o espacios distintos. Un ejemplo muy utilizado, exportado del manga, es el hecho de poner el fondo en color negro cuando nos estamos refiriendo a flashbacks.Además, en ocasiones, una parte del dibujo se prolonga por parte o por todo el fondo de la página, creando la sensación de que las demás viñetas están contenidas o envueltas por la otra.
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