Animatus

La obra denominada animatus, como explica Howard Rutkowski en el texto que se puede leer en la propia web del artista (link al final de este texto), comienza a tomar forma a partir de su serie Homo Animatus (2002-2004). En ella parte del concepto latino homunculus (hombrecito) para llevar a cabo una visión caricaturizada del cuerpo humano al modo de un dibujo animado.
Al parecer, fue el alquimista Paracelso quien uso por vez primera el término para referirse a la creación artificial de un pequeño ser humano a su servicio. Lee retoma la idea y lleva a cabo verdaderos procesos de alquimia anatómica con una base científica exhaustiva y unos fundamentos fisiológicos muy precisos. Pero en su caso, en vez de dedicarse a la composición taxidérmica de pequeños hombres esclavos, disecciona y recrea personajes de cómic y dibujos animados como los sobrinos del Pato Donald, Bugs Bunny, el Correcaminos y el Coyote o Piolín.

Hyungkoo Lee
‘The homo species’ es la primera muestra individual de Hyungkoo Lee. Nacido y criado en Corea, Lee experimentó el ‘complejo de pequeñez del hombre asiático’ mientras estaba estudiando en Estados Unidos. Un hombre asiático habiendo internalizado la noción de superioridad masculina está condenado a la frustración cuando se enfrenta cara a cara con su contraparte caucásica “más grande y más fuerte”. Lee comenzó a crear ‘the objectuals series’ en 1999 con materiales humildes tales como botellas de agua y vasos para hacer crecer visualmente partes de su cuerpo, de ahí extiende sus preocupaciones a cuerpos ficticios de personajes animados inventando sus huesos fosilizados de una manera cuasi arqueológica.

La ObraAnimatus: Link
Texto de Howard Rutkowski: Link
Galeria Arario - Obras completas: Link
0

0 comentarios:

Publicar un comentario