Deformaciones de movimiento

Al representar el movimiento, muchas veces tendremos que exagerar parte los dibujos para que den una mayor sensación de movimiento. A esto se le conoce como deformación de movimiento. Principalmente esta deformaciones las dividiremos en dos grupos: deformaciones de desenfoque y deformaciones de repetición.

Desenfoque
El desenfoque crea un efecto similar al que realizan las líneas cinéticas. Se trata de un efecto que intenta representar el movimiento aparente mediante la difuminación hacia una dirección. Esta difuminación puede ser muy brusca o muy leve, según lo desee el dibujante. Se usa mucho para golpes y movimientos bruscos o rápidos.
En ocasiones, para expresar velocidad, se puede dejar el fondo desenfocado mientras que el primer plano –una figura o un vehículo son ejemplos frecuentes– permanece enfocado.

30.jpg
31.jpg

El desenfoque es un efecto que hay que usar de forma moderada, ya que no todos los estilos dibujos se prestan a él, y además abusar puede confundir al espectador.

Repetición
La repetición, como su propio nombre indica, multiplica las partes que se encuentran en movimiento, ya sea para hacer que sigan una secuencia, o para mostrar distintas posiciones al mismo tiempo. Parte de estos dibujos repetidos tendrán que aparecer a medio terminar o desdibujados, para que no parezcan reales, ya que sólo representan una ilusión. Es un sinónimo de movimiento rápido, y suele ser más limpio y claro que el desenfoque.
Se suele utilizar mucho como recurso cómico.

33.jpg
34.jpg
0

0 comentarios:

Publicar un comentario