Mort Cinder

Ezra Winston un anticuario londinense, compra y vende objetos antiguos sabiendo que cada uno de ellos encierra una particular historia. Su vida cambiara radicalmente cuando un extraño artefacto antiguo lo lleve a encontrarse con Mort Cinder el hombre que no puede morir, de aquí en más Mort relatara a Ezra sus aventuras a partir de objetos que encuentra en la tienda de éste, ya que el fue parte activo de la historia de la humanidad como las guerras mundiales, la construcción de la Torre de Babel o la batalla de las Termópilas.
No te mueras nunca Mort!
Estos comics fueron publicados originalmente en los números 718 al 800 de la revista Místerix, una revista semanal de antología comiquera que marco a fuego la historieta Argentina junto a otras grandes como hora cero semanal.
Mort Cinder es uno de esos comics en el que vienen adjuntados calidad arte y entretenimiento (cosas que no es fácil lograr) llegando a tener solo unas 10 historias auto conclusivas, estas aventuras se mueven entre la literatura clásica, la historia antigua y lo mejor de la ciencia ficción, esto ha llevado a 55 personalidades del mundo español de la historieta a votar las 15 "obras maestras de la narrativa dibujada a lo largo de su historia y a lo ancho del planeta". Mort Cinder ocupó el octavo lugar, en la lista que encabezó The Spirit, de Will Esiner.El verdadero Mort Cinder
Contado por el propio Dibujante, El rostro de Mort cinder sobre todo en sus primeras apariciones estaba inspirado en su discípulo y dibujante Argentino, Horacio Lalia (hacedor de comics como Necrodamus) que en aquel entonces tenia la cara realmente flaca con los pómulos marcados y resulto ser la respuesta para la fisonomía facial del personaje que se tardaba en aparecer por que Breccia no encontraba la cara ideal. Por esto la historia “ojos de plomo” es mucho mas larga que las que les sucedieron.
El misterio en historieta
El 3 de septiembre de 1948, llega a los kioscos de revistas Argentinos, una revista apaisada con frecuencia semanal de antologías de historias que se continuaban llamada Misterix (debido al nombre de un Personaje italiano homónimo creado por el dibujante Paul Campani, con guión de Massino Garnier) iniciando así, la edad de oro de los comics de ese país.
Todo cambiara cuando en el número, del 1º de febrero de 1952, hace su debut en la revista Héctor G. Oesterheld (numero 176 de la revista) llegando a relatar historias y personajes con los que los lectores de aquella época podían identificarse, no por sus aventuras sino por su entorno y sus personalidades.
A partir del numero 225 la revista deja paso a autores puramente argentinos (antes se publicaban historietas italianas que salían al mismo tiempo en los 2 países) y finalmente en el numero 687 la editorial cambia de dueños y se realiza una segunda oleada de realizadores Argentinos y se publican historietas como Mort Cinder, Watami, Precinto 56, Wheeling, Garret y Capitán Cormorant. Finalmente la revista llega a su fin en el numero 859 del 21 de mayo de 1965Oesterheld dijo:
“Mort Cinder es la muerte que no termina de serlo. Un héroe que muere y que resucita. En Mort Cinder hay angustia, tortura. Respondía quizá a un particular momento mío, pero mucho de ese clima lo determinó Breccia, más "torturado" que yo. El dibujo de Breccia tiene una cuarta dimensión de sugestión que lo aparta de los demás dibujos que conozco: esta sugestión inacabable lo valoriza y suscita ideas en el guionista” Así su autor califica a esta obra maestra del comic.

Mort Cinder | Link
Lectura mas que recomendable en donde la dupla de Oesterheld y los dibujos Alberto Breccia logran una entretenida y alucinante historieta de alto nivel artístico tanto para lo narrativo como lo plástico.

0 comentarios:

Publicar un comentario