Es en la pionera "Caras y Caretas" donde en 1912 aparece "Las aventuras de Viruta y Chicharrón". Rodea a esta historieta un aura misteriosa, pues se decía que procedía de los Estados Unidos, pero no se indicaba a su autor. Como aventura Jorge B. Rivera, por su trazo puede asimilarse al mencionado Fred Opper de Happy Hooligan y Alphonse and Gaston (1902) o al George McManus de la celebérrima Bringing Up Father (1913), entre nosotros Pequeñas delicias de la vida conyugal o sencillamente Trifón y Sisebuta.
Esta historieta humorística contaba con dos personajes fijos, que vivían situaciones que invariablemente los llevaban al desastre. En la viñeta final Chicharrón exclamaba para salir del paso: "¡Llama a un automóvil!".
Cuando no se recibieron más colaboraciones del desconocido dibujante norteamericano, el enigma subsistió porque no se sabe quién la continuó en la Argentina, si Manuel Redondo o Juan B. Sanuy, o ambos. La historieta se publicó durante más de quince años en la citada revista.
En 1913, el nombrado dibujante español Manuel Redondo gesta un personaje arquetípico, Sarrasqueta, que durante diez años, hasta la muerte de su creador, se publicará también en "Caras y Caretas". Se trata de un individuo un tanto desagradable por su afán de criticar todo lo que ve a su alrededor. Pero en lugar de utilizar globos como Las aventuras de Viruta y Chicharrón, emplea textos al pie de cada viñeta. Debe señalarse que ambas historietas apuntan a lo que será un rasgo peculiar del humor gráfico argentino: un análisis agudo y desencantado de las costumbres con fuerte acento sociológico.
Texto Original de German Caceres "Orígenes de la Historieta" | Link
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario