Dia de la Historieta

Alrededor de Junio del 2005 un grupo de amigos de Argentina decidió que sería una buena idea elegir un día para celebrar, homenajear y compartir el arte que todos disfrutaban más: la historieta.

Pero el Día de la Historieta debía celebrarse en una fecha que fuera significativa para el medio, de modo que para decidirlo, formaron la Comisión Pro Día de la Historieta (C.P.D.H.) que al cabo de muchas discusiones decidió cuál sería el día más adecuado.

La C.P.D.H. eligió el 4 de Septiembre porque en esa fecha, en 1957, llegaba a los kioscos Hora Cero Semanal. En aquella revista con guiones de Héctor G. Oesterheld los chicos de la época disfrutaron de las aventuras del oeste de Randall the Killer (con dibujos de Arturo del Castillo), las amargas historias de guerra de Ernie Pike (dibujadas por Hugo Pratt) y una aventura como no se había visto nunca, en parte bélica, en parte ciencia-ficción y que ocurría a la vuelta de la esquina. Esa historieta -que dibujaba con lujo de detalles Francisco Solano López- se llama El Eternauta.

Celebrar el Día de la Historieta significa tratar de invocar ese momento dorado de creación y de pasión. Cada 4 de septiembre será el día ideal para regalar historietas (todo tipo de historieta), para adornar las comiquerías y kioscos, para buscar con nuestra imaginación nuevas formas de festejar un arte que nos gusta disfrutar y también compartir.

Leer también | Página 12
Leer también | Virus mental
Leer también | Wikipedia
0

Distintos tipos de líneas cinéticas

Líneas cinéticas paralelas
Se suelen utilizar para expresar velocidad, cuando están situadas en horizontal; a mayor densidad de líneas, más velocidad representarán.
Hay que tener cuidado porque, en ocasiones, al representarlas en vertical representan estados de ánimo adverso y otros sentimientos.
23.jpg
Líneas cinéticas curvas
Se usan para mostrar que una parte concreta del dibujo se está moviendo en esa dirección. Pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo o en cualquier objeto. En ocasiones, se acompañan de líneas rectas para señalar la dirección del movimiento.
24.jpg
Líneas cinéticas de énfasis
Son aquellas que se usan para hacer hincapié en el contenido de una viñeta, sobre todo cuando dentro se encuentra un personaje y no hay fondo. Se usan para impactos tanto físicos como psicológicos. Van normalmente del centro de la viñeta hacia fuera, siendo más densas y fuertes cuanto más se alejan del centro, Se utilizan con mucha frecuencia en el manga.
26.jpg
Líneas cinéticas sólidas
Se utilizan para marcar una secuencia con movimiento, “siguiéndolo” y presentándolo gráficamente. Además, también se emplean para marcar otros movimientos “dibujando su radio de acción”, por ejemplo, con golpes.
28.jpg
Líneas cinéticas “sin línea”
Algunas líneas cinéticas no son tales, si no que hay elementos gráficos que señalan el movimiento perfectamente sin necesidad de incluir líneas. Esto se da en salpicaduras, golpes, efectos varios e, incluso en las nubes de polvo para indicar velocidad.
29.jpg
0

Lupín la revista que enseñaba

La Revista Lúpin es una revista de historietas argentina. Su contenido incluye historietas de aventuras con una dosis de humor, aunque su mayor repercusión la logró por su contenido técnico y científico.

Origen:
La Revista Lúpin nace en Buenos Aires, Argentina, con la sociedad de un prócer de la historieta de ese país, Divito, y dos de sus compañeros en la revista Rico Tipo, Guillermo Guerrero y Héctor Mario Sidoli. Dicha sociedad se produce a mediados de los años 60 bajo el nombre de "Ediciones G.D.S" (las iniciales del apellido de cada socio) y su primer número sale a la venta en el año 1966. Al principio se barajaron varios nombres, como los de Aventurietas o Resorte, pero finalmente se decidieron por Lúpin.

Los personajes:
La "revistucha", como les gusta llamarla a sus autores, fue cambiando levemente con los años.
En sus inicio aparecieron personajes como Herculacho, Johnny Retruenos o Tuerquito y Gasolina, que no pasaron los primeros años; el Gato Juanchi (una de las tiras cómicas breves) apareció después, y en los últimos números, por problemas de autoría a raíz de la desaparición de Sidoli, sólo aparecían personajes de Guerrero, sumándose a los tradicionales de la revista otros aun más viejos como Joe Filip u Oporto-Moscato-Anis.


En las ultimas décadas, su interior contenía siete historietas, cinco del tipo de aventuras, de un par de páginas de extensión cada una, y dos tiras cómicas breves. Dichas historias eran las de Lúpin (de Guerrero); Bicho y Gordi (de Tito Sol); Resorte, el ayudante del Profe (de Dol); Saltapones (de Dol); Mosca Kid (de Guerrero); Al Feñique (de Guerrero), y Piedrito y Saurito (de Guerrero); Manija (de Dol) y finalmente la de Purapinta, que junto al Gato Juanchi, componían las dos breves tiras cómicas.

Los contenidos
Aunque obviamente sus historietas eran una parte muy importante de la revista, su popularidad se basaba sobre todo en su otra clase de contenidos, formados por planos de aeromodelos para armar (de los que se encargaba Guerrero, gran fan de la aviación), planos de electrónica (a cargo de Sidoli, amante de la electrónica y ex-técnico de la Phillips), ideas para los Boyscouts, y toda clase de ideas útiles, así como por supuesto el rincón de los lectores, llamado "El correo del Pibe Gordi" (del que se encargaba Sidoli), en donde los seguidores de la revista opinaban y se carteaban con los editores.

Los nombres
Los nombres de algunos personajes de Guerrero son sumamente sutiles. "Lupin" es una deformacion de "looping", una figura de acrobacia aérea; el personaje Machingan (de Al Feñique) es un inspector de policía en los Estados Unidos de la década del 20; ahora bien, "Machingan" no es sino una transliteración del inglés "Machine gun", o sea, "ametralladora".

Su desaparición:
Después de 42 años ininterrumpidos de publicación, la Lúpin dejó de existir tras el fallecimiento de Sidoli, también conocido como "Dol", "Tito Sol" o "el Dire", por problemas de autoría con sus herederos. Su último número fue el 499, del mes de abril del 2007, de manera que lamentablemente no pudo llegar al tan esperado número 500.

Sitio oficial | revista-lupin
Blog con más información | revistalupin

Descargar Pack de revistas del 1 al 7 | Link
Descargar Pack de revistas del 8 al 14 | Link
Descargar Pack de revistas del 15 al 20 | Link
Descargar Pack de revistas del 21 al 26 | Link
2

Figuras cinéticas

La escena representada en una viñeta es, en principio, una imagen está­tica. Sin embargo, en multitud de ocasiones es necesario representar o figurar el movimiento de un personaje o de un objeto. Para representar tales movimientos se utilizan las figuras o símbolos cinéticos. Tales procedimientos pue­den representar un sinfín de movimientos (huida, golpe, caída, temblor, etc.), con recursos que van desde una simple línea punteada hasta la proliferación en una sola viñeta de múltiples signos de movimiento. 

A continuación podemos ver algunos de esos procedimientos.

Las historietas utilizan también otros recursos diferentes para representar el movimiento. Uno de ellos puede ser la multiplicación de la figura para dar sensación de movimiento.



0